bio

Viene para Quedarse

Desde la grisácea pero emergente ciudad de Santiago, surge dentro de ella un grupo llamado Roque & Los Caminantes que nos hablan del aquí y el ahora; La historia dirá si vienieron para quedarse.

Dentro de su equipaje tienen guardado su joya mas preciada, su nuevo álbum, “Pasando el Invierno”, La historia de la banda y de este disco, recien ahora ven la luz, pero la genesis de todo esto, nace años atrás.

Despues del Rocanrol

En los principios de la decada pasada, surgio una un trio llamado Los Gatos Negros, grupo de rocanrol/punk que al paso de 10 años editaron 4 discos, sembrando un público fiel y numeroso.

El contenido de sus álbumes estaba nutrido de canciones escritas por Edo Agrela ( Santiago, Chile), inspiradas en los sonidos del Delta como en el sucio rocanrol de Los Rolling Stones. Una década junto a Los Gatos Negros dejaron una cierta visión y una nueva misión en Edo. Tanto tiempo componiendo de la misma forma, relegando un puñado de canciones y proyectos musicales, que todo parecía venir por si solo, Edo sabía que no dejarían de asomarse jamás hasta no llevarlos a cabo.

el hombre nace dos veces

Entre la necesidad y la intuición, Edo decide dejar atrás su pasado y cantar desde otro lugar, con ojos transparente que logren ver a través de las cortinas e ir mas allá de nuestra propia programación.

Desapercibido y sin ataduras, nace Roque, una nueva y verdadera identidad, desconocida y sin barreras, con una actitud resistente y con una determinada visión acerca de las cosas. Roque daba libertad y espacio para narrar historias cotidianas a través de alguien que renace liberándose dentro sus canciones. Observar y crear música entrar en la vida de las personas a través de nuestra lengua, nuestras palabras, que todos entiendan el relato espontáneamente y los acompañe siempre.

Camino

Cómo la forma de su nueva música, no encajaba con el sonido de Los Gatos Negros, decide empinar un nuevo desafío y esta vez iría muy en serio; grabar un disco distinto a todo lo hecho anteriormente y formar una nueva banda.
La conformación de los temas llegaron a través de un largo proceso de escrituras y bosquejos, tanto en los textos como en la música, dejándose llevar por las historias que hablaban demasiado con tan poco y grabaciones donde no tenían ni principios ni finales. Este proceso se llamo "Camino", el primer boceto de lo que hoy podemos llamar "Pasando el Invierno", que incluía un total de 20 canciones en formato de maquetas y demos.
 
Un día, un amigo de Roque se acerco diciendo que le gustaría presentarle algunas canciones a una persona que podría interesarle el trabajo sin promesa alguna. Luego de un tiempo, Roque recibe el llamado en que le decían que el mismísimo Hernán Rojas quería escuchar el resto del material ya q sólo había oído a través de Myspace un par de temas. Roque quedo boquiabierto al saber de quién se trataba y la posibilidad de que escuchara su disco. Hernán contacta a Roque y por fin se conocen, dando pie a una conversación larga y fructífera, donde hablan del trabajo en conjunto y una futura grabación de un álbum.

Trabajo de Joyeria

El compromiso y la ética de trabajo debia consistir en pleno optimismo y sacrifício en cada idea o planteamiento que venga por delante, así las posibilidades artítisticas florecerían segun la imaginación y dejar delade los sacrificios técnicos que tuviesen que respetar, en pocas palabras; arriesgarse, probarlo todo y cruzar hasta puente mas lejano.

Para embarcar este proceso, debían conseguir músicos, estudios, instrumentos y un sin fin de detalles que amenazaron la producción del disco.
Para la elaboración del álbum, desmenuzaron cada canción que contenía la maqueta y se dejaron llevar por las mejores temáticas como punto de partida.

Así, seleccionaron once canciones, dejando algunas de lado por la necesidad de tener un mismo enfoque en los textos y un singular sonido de cuerdas.
El trabajo de grabación fue un largo período que partió con las estructuras y la experimentación antes de la base rítmica. Para conseguir esa base y plasmar un solido ritmo en el álbum, invitaron a participar a Pedropiedra en Batería y a Jorge de la selva, en bajo, ya que ellos conformaban (aún) la banda soporte de Jorge  Gonzales, Ésta formula daba seguridad de conseguir un cimiento firme entre ellos y la solidez de la sección rítmica en el álbum.

Además de ellos dos, pudieron contar  con la presencia de Camilo Salinas en Piano y Hamonnd, John Carey desde USA donde grabo armónicas y voces, además de una serie de invitados que le dieron detalles muy valiosos a cada canción.

Luego de terminar de grabar guitarras, Tiples, bronces, teclados y voces, el disco toma su nombre definitivo, "Pasando el Invierno", debido a la cantidad de dificultades y escollos que tuvo que enfrentar el Disco. Con lupa y mucha atención a los detalles, con precisión y oído, Hernán mezcló por un período de 6 meses donde plasmó toda su experiencia de tantos años al trabajar con grupos cómo Fleetwood Mac entre otros. Al paso, se fueron bautizando los títulos cómo, "Pasando el Invierno", " Vine para quedarme", " Antuco", " Eres todo lo que tengo", " Lo que mejor se hacer", " La Enfermedad", "La Justicia", " Perra Fea", " Que te vaya bien", " Todos formamos parte de esto" y una adaptación de una canción de Johnny Cash llamada " En Prisión".

Los Caminantes

Como todo fue tan rápido y no hubo tiempo de conformar una banda estable para grabar el album, en paralelo, Roque tenía la incertidumbre de quienes serian los músicos que lo acompañarían en ésta nueva aventura. Sin dudarlo, llamo a su compañero de toda la vida en Los Gatos Negros, Christian Costa (Santiago, Chile) para que asumiera el papel de baterista y se sume en las armonías vocales. En algún tiempo Roque colaboro con la banda Dion tocando la guitarra, es ahí donde conoce y forja una amistad con Rodolfo Alfaro, a quién le pidió que toque junto a él la guitarra y se sume otra voz a las armonías vocales. 

Al paso de los meses, Roque  y los nuevos miembros hablan acerca del nombre de la banda, al cabo de un intercambio de copas, surge que desde la idea y la inspiración original del proyecto llamado "Camino",  se llamasen Los Caminantes. 
Roque y Los caminantes dan nombre a la banda y sus ideales, pero, aún faltaban piezas claves para lograr el sonido que ellos esperaban y así tener su conformación final.

Luego de visitar una serie de clubes de Blues, Roque conoce a un guitarrista que destaca por sobre el resto, Matías Alderete tenía el sonido del blues de Chicago que tanto buscaba Roque para tener un Guitarra líder en la banda. Al conocerse luego de una sesión en casa, se dan cuenta de la química que había y el trabajo serio que querían llevar a cabo, sedan la mano y prometen un largo futuro entre ellos. El sonido de Blues de Matías traído desde La Unión (XV Región, Chile) no llegó solo, él traía consigo a una Joven promesa que daría mucho que hablar en la escena musical. Johan Pasten Bajista coterraneo de Matías, con tan sólo 20 años, demuestra tener una semblanza, pasión y conocimientos de un Bajista de primer Nivel, además manejaba el Blues, el Rock y el Country como ninguno. Para cerrar el núcleo y darle aún mas colores a su música, deciden reforzar las texturas con el trombonista Moises Orellana, nacido y criado en los rígidos conservatorios, su energica técnica no se hubiera plasmado si no hasta que descubrir el Rock. Ahora con todas las piezas listas, nada mas quedaba lubricar el motor y acelerar los pedales hasta sonar como una verdadera banda de Rock/pop. 

Luego de algunos shows por Santiago y regiones por un par de años, Roque y Los Caminantes consiguieron su sonido de cuerdas y voces detrás de un buen texto. Hoy, con su nuevo álbum "Pasando el Invierno" y su Single "Vine para Quedarme" se alistan para tocar por todo Chile, pero de seguro ellos piensan algún día seguir los pasos de las bandas que han podido abrir puertas en el exterior, el camino es largo, pero ellos están preparados para cualquier piedra que se les cruce.